#PuebloCLICK

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y de difundirlas, por cualquier medio de expresión”... PuebloCLICK

#PuebloCLICK

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica”… PuebloCLICK

#PuebloCLICK

“Toda persona tiene los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición”... PuebloCLICK

#PuebloCLICK

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”… PuebloCLICK


CHEMA TZUL SOLO EN GUATE

Caricaturas | Fotografía | Pintura | Ocurrencias

Leer más

Fotografia

Retrato | Imagenes | CSS3 | Trucos Blogger

Leer más

MULTIMEDIA

Textos | Audio | Imagen | Video

Leer más
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More


¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

Pueblo CLICK es un medio de comunicación independiente, dirigido a informar entorno a derechos humanos, medio ambiente, arte, cultura; entre otros, nos consideramos como un espacio de expresión donde el intercambio de opiniones ayude a dar pasos en pro de una sociedad incluyente.

Sugerencias a: Social Media puebloclick@gmail.com

LO ÚLTIMO

Valiosa tradición


La vestimenta para hombres mayas ha sufrido el embate de la economía, del influjo de la cultura capitalista y de la reducida producción de los textiles y desaparición de confeccionadores, y aún así existen hombres empeñados en mantener esa expresión de su identidad étnica.


“La ropa es un signo cultural externo que diferencia a los mayas del resto de la población guatemalteca. Tiene diferente tipo de manufactura, diseño, forma, motivos y estilos de vestirla, que varían de una región a otra y por el gusto y la creatividad de la tejedora y de quien las viste”, explica la antropóloga Irma Otzoy en su libro Identidad y vestuario maya.

Después de más de cuatro siglos de existencia y de constante renovación, esta forma de vestir, para unos, se ha convertido en elemento de presencia cultural e incluso socialmente reivindicativo, aunque para el sociólogo Carlos Cazali la forma de vestir no debe servir para dividir o exacerbar diferencias sociales o étnicas, sino más bien para integrar una conciencia de nación.

La historia

Actualmente hay más reconocimiento hacia la ropa maya y las personas la visten con orgullo y dignidad, en especial las mujeres, que más han conservado su uso. Sin embargo no sucedía así en otras épocas. Por ejemplo, en 1836 una disposición gubernamental obligaba a los indígenas que asumían cargos civiles a vestir camisa con cuello, calzones mayores o pantalones, cotón chaqueta o frac, zapatos, botín o bota y sombrero que no fuera de paja ni palma.

“En la segunda mitad del siglo XX, los hombres mayas dejaron su forma de vestir porque al venir a la capital a buscar trabajo no eran atendidos por vestir su traje regional”, refiere Violeta Gutiérrez, registradora textil del Museo Ixchel del Traje Indígena.

Paradigma

En las escuelas y colegios se ha repetido de manera infundada que la vestimenta maya fue impuesta por los conquistadores, para facilitar el control de las comunidades y la evangelización. “Nada más falso que eso”, dice Otzoy. “De esta disposición no existe una sola evidencia concreta o decreto real de validez”. Además, la policromía de los trajes es relativamente reciente. En la época colonial la mayoría de prendas era blanca, por su confección con algodón.

Al respecto, Cazali comenta: “Este concepto no está en el ideario de los guatemaltecos, sino en los textos y en la mente de los que quieren exacerbar o instigar diferencias”.

Símbolo de identidad
¿Resistirá  a la  extinción?  

En la cabecera de Sololá, el traje autóctono  es usado  por   los adultos de entre 35 a 80 años, y  en  Patzún, Chimaltenango, solo por los ancianos.

Con pocas excepciones como en  Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán,  Huehuetenango, en que la mayoría viste a diario el atuendo autóctono, estas  prendas se usan  cada vez menos, por limitaciones  económicas, por influencia de culturas y modas extranjeras o simplemente porque el gusto en el vestuario  ha variado entre los jóvenes y adultos   indígenas que reproducen formas de vestir que ven en la televisión, el cine o internet.

“Yo enseñé a mis hijos a vestir la rodillera, pero ellos prefirieron  pantalones y camisas que venden en los almacenes y el mercado”, comenta Bernardino Teleguario, de 83 años y originario de Patzún, Chimaltenango.

Bernardino reconoce que el precio de  las  prendas confeccionadas en telar de cintura es alto   pero estas  son mucho más duraderas. Él afirma que   no ha sido discriminado por su vestuario, lo viste  en su pueblo y cuando viaja a la capital.

Anastasio Sicajau, de 67 años y residente en Sololá, comenta que el traje  está adaptado al  frío del lugar. Por ello,  cuando viaja a Escuintla a visitar a familiares prefiere vestir como “ladino”.

La proliferación de ropa de paca ha sido un factor adverso, pues el bajo precio de esta incide en la preferencia de las personas que a menudo dejan su ropa tradicional únicamente para  ocasiones especiales o ceremoniales.

Por: EDWIN CASTRO

Fuente: Prensa Libre

 
Licencia de Creative Commons

Pueblo CLICK, Periodismo Ciudadano