Autoridades prevén que el próximo viernes quedará habilitado el carril que colapsó el año pasado, debido a varios derrumbes causados por el invierno, en el kilómetro 144 de la ruta entre Sololá y Panajachel, en el lugar conocido como La Catarata.

Explicó que se hará un relleno de material sólido que facilitará la aplicación del asfalto. Se logró ampliar esa parte del tramo para facilitar la circulación de vehículos de carga y autobuses, agregó.
Josué Isaías Chutá, encargado de los trabajos de reparación, explicó que el muro tiene 23 metros de largo por ocho de ancho y que para su construcción se utilizaron más de dos mil sacos de cemento, 55 camionadas de piedra , 20 de arena y 20 de piedrín.
Para la construcción del muro fueron contratados 11 obreros especializados en este tipo de trabajos, para garantizar la durabilidad de la obra, puntualizó Chutá.
Trabajos en el cerro:
Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el Ministerio de Comunicaciones analiza los estudios que efectuó la empresa Swis-Boring , para la mitigación del cerro La Catarata.
Rodríguez añadió que se busca financiamiento para este proyecto, que prevé la colocación de revestimiento anclado con material especial y malla protectora, para detener cualquier desprendimiento .
El alcalde de Panajachel, Gerardo Higueros, explicó que con ese muro quedará terminada otra fase del trabajo de reconstrucción del tramo a ese municipio, y que el objetivo es garantizar el libre paso hacia esa localidad.
Agregó que el sector turístico está más tranquilo porque podrá empezar a recuperar las pérdidas que hubo durante el 2010, por los fenómenos atmosféricos que dejaron aislado Panajachel.
Ruta transitada:
Las autoridades consideran que la ruta entre Sololá y el referido municipio es utilizada a diario por unos cinco mil vehículos, pues es la vía más directa para llegar al Lago de Atitlán y poblados cercanos.
Vecinos comentaron que era urgente la habilitación del tramo carretero, pues es una zona de mucho intercambio comercial.
Añadieron que durante el tiempo que esa ruta estuvo bloqueada tuvieron que usar vías alternas, lo cual les generó pérdidas económicas y de tiempo, ya que debían viajar por San Lucas Tolimán o San Andrés Semetabaj.