FUENTE: Prensa Libre
En su segundo día de visita al país, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, supervisó en Sololá un proyecto habitacional, de unas mil casas, el cual es ejecutado con el aporte que hizo ese país, después de la tormenta Stan, en el 2006.Según los cooperantes, en el proyecto se invirtieron unos ¤30 millones — unos Q330 millones— en infraestructura y servicios, luego del paso destructor de la citada tormenta.
“Estoy contenta y satisfecha de visitar uno de los proyectos más importantes de la Cooperación Española. Le digo al pueblo de Guatemala que España está con ustedes”, expresó Rodríguez.
El presidente Colom afirmó: “Estamos trabajando en busca de apoyo, y lo estamos logrando; no nos queda más que seguir solicitándolo a España, un país que ha priorizado la cooperación en los lugares que fueron afectados”.
El alcalde auxiliar de Chuk Muk, Francisco Coché, y el de Santiago Atitlán, Manuel Reanda Pablo, agradecieron la ayuda, que incluyó la construcción de un mural, la planta de tratamiento y el centro comunitario.
Apoyo por Ágatha
Rodríguez no quiso hablar de la suma con que ese país apoyará a Guatemala para la reconstrucción de los daños causados por la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta Ágatha, en mayo último.
La funcionaria llegó el sábado último a Guatemala, donde a partir de hoy participará en la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción.





Heber Pérez