“No queremos la planta”, dijeron ayer pobladores y autoridades de Nahualá, Panajachel, San Lucas Tolimán, Santa Catarina Palopó, Santiago la Laguna y demás comunidades que rodean el Lago de Atitlán, en Sololá.
Las autoridades indígenas y no indígenas se reunieron en la Plaza Central de la cabecera departamental para informar a la población su postura acerca de la planta geotérmica que una empresa canadiense desea instalar en ese manto.
Juan Quiché, alcalde indígena de Panajachel, señaló que la reserva protegida está en malas condiciones debido a la contaminación y que la construcción de esa planta la pondría en mayor peligro.
“Sabemos del peligro que podría representar ese proyecto para el lago. Somos parte de la tierra, de la flora y la fauna y tenemos que defenderla”, agregó la autoridad indígena del lugar.
Quiché indicó que no trabajarán con medidas fuera de la ley y que esperan reunirse en las próximas semanas con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, para que les expliquen por qué se otorgó la licencia de exploración a la empresa canadiense Central Geothermal, y así impedir que se inicie la fase de explotación del lugar.
Por: María José España
Fuente: Siglo21