San Andrés Semetabaj.- Unos 500 pobladores del caserío Choquec, San Andrés Semetabaj, Sololá, se manifestaron en forma pacífica frente a los tribunales de justicia y el Ministerio Público (MP), donde entregaron un documento para solicitar que cese la persecución penal de dos líderes comunitarios.
Fuente: Prensa Libre por Edgar René Sáenz
David Tohom y Víctor Manuel Quiej Zapeta, líderes comunitarios, son acusados por una persona de abuso de autoridad y de usurpación.
Demerina Quiej, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo, informó que en asamblea general los vecinos acordaron ampliar el derecho de vía —camino— a tres metros de ancho, para beneficio de los pobladores.
Agregó que el vecino Julio Mendoza Sajvín se opone a este proyecto, y a pesar de que se le comunicó la decisión, ha presentado una demanda contra los referidos dirigentes .
Quiej explicó que por ello, el MP y los tribunales han iniciado un proceso contra los sindicados , sin haber efectuado ninguna investigación ni mucho menos respetado el derecho consuetudinario, ya que el camino mejorado de 60 metros es la única salida que tiene la comunidad y ha existido durante más de 50 años.
El poblador Demesio Salvador González afirmó que las Tohom y Quiej Zapeta no participaron en los trabajos de ampliación de la vía, ya que uno de ellos se encontraba en una actividad religiosa en San Andrés Semetabaj, y el otro, en San Lucas Tolimán.
Empleados de los tribunales y fiscales del MP recibieron el documento, pero no comentaron nada al respecto.