Santiago Atitlán.10/01/2011- Un ciudadano estadounidense murió ayer al accidentarse la avioneta que pilotaba cerca de la pista de aterrizaje del cantón Tzanchaj, Santiago Atitlán, cuando intento abortar el aterrizaje. Una compatriota del piloto resultó herida.
El fallecido fue identificado como Thomas Gilbert Rusell, de 72 años, originario de California, Estados Unidos, mientras que la herida es Helen Cernik, 29.
Los extranjeros viajaban en la avioneta Cirrus SR20, matrícula N431SR, en la que se dirigían de Monterrico hacia la pista del cantón Tzanchaj, pues se dirigían a visitar a una amiga de Cernik, que estaba de visita en ese municipio.
Testigos indicaron que esa pista no es utilizada con regularidad y por eso mucha gente la usa para otro tipo de actividades.Explicaron que en el cantón hay un sistema de radio que permite comunicación con las aeronaves, para darles instrucciones que faciliten el aterrizaje.
No siguió instrucciones
Aparentemente cuando Rusel avisó que se disponía a aterrizar, por radio le dijeron que esperara unos minutos, ya que en la pista habían unos automotores. Al parecer Rusel no entendió la instrucción y descendió, pero al ver los vehículos trató de abortar el aterrizaje, pero la cola topó con un árbol y cayó en una plantación. Rusel y Cernik fueron llevados al Hospital Santiaguito, donde el primero murió horas después.
El socorrista Rubén Reanda Mendoza dijo que acudieron al lugar de la tragedia en pocos minutos y que prestaron asistencia a los lesionados; sin embargo, las heridas del estadounidense eran graves. Se informó que los extranjeros estarían en el país unos días.