Cuando parecía que los laboratorios de Google todavía no habían vuelto de vacaciones, nos han sorprendido con una nueva e interesante función de clasificación del correo electrónico en su servicio estrella, Gmail. Su nombre es prioritarios y promete ayudarte a localizar rápidamente los mensajes que, en principio, más interesantes son para ti.
Aunque poco se sabe todavía del sistema de funcionamiento de esta herramienta, todo apunta a que emplea un motor bastante semejante al del filtro antispam, basado en una combinación de listas blancas y negras y y filtros bayesianos que, al analizar los hábitos particulares de cada usuario, permiten predecir qué es lo que más (y lo que menos) le interesa.
Además de activar y desactivar la función, es posible ajustar muchos parámetros de su configuración.
Aunque todavía no se ha implantado al 100% (sólo algunos usuarios disponen ya de ella), su uso es opcional y el nivel de personalización que ofrece es bastante alto, la polémica ya está servida. ¿Esto es otra amenaza de Google a la privacidad de sus usuarios? ¿Empleará esta empresa dicha información para saber más de nosotros? ¿O simplemente, al igual que ocurre con el filtro antispam, supondrá una mejora en la calidad del servicio? ¿Tú quieres que Google te ayude a elegir lo que más te importa (dentro de tus correos, claro está)?