Pobladores de los 48 cantones de Totonicapán bloquean desde las 7 horas dos tramos de la carretera Interamericana en Cuatro Caminos, Totonicapán, y Nahualá, Sololá, para protestar contra el alza en el costo de la energía eléctrica.
Unos 10 mil habitantes paralizan el tránsito hacia los cuatro destinos Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. Incluso colocaron llantas incendiadas, tablas con clavos y piedras para evitar que los pilotos avancen.
La manifestación se pronuncia contra los costos elevados y el mal servicio que brinda la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (Deocsa).
Norberto Vásquez, un dirigente de la protesta, denunció que el Gobierno y Deocsa no han dado solución a las quejas de los vecinos mediante una mesa de diálogo creada meses atrás.
Miguel Efraín Batz, alcalde auxiliar de la comunidad de Juchanep, en Totonicapán, señaló que el diálogo no ha sido fructífero y ahora buscan mediante la intervención del Congreso de la República que "cesen los "abusos" de Deocsa.
Otro alcalde comunitario, Jesús Ajcapajá, recordó que la distribuidora de energía cobra al menos Q33.58 a cada usuario por el servicio de alumbrado público, pero hay sectores en la comunidad Chuicaxtun que no tienen el servicio.
Con información de Eduardo González